El darwinismo social es una teoría social pseudocientífica inspirada en la teoría biológica de la selección natural de Charles Darwin. Sin embargo, a diferencia del mecanismo evolutivo propuesto por Darwin, el darwinismo social (que no fue ideado ni obtuvo el respaldo de dicho científico) traslada mecánicamente la teoría biológica de la selección natural a los fenómenos sociales de la humanidad. De esta forma, propone que la supervivencia del más apto es un elemento inherente a las relaciones sociales, pasando por alto los aspectos que constituyen la complejidad de las comunidades humanas. Por esto, los postulados que devienen de teorías relacionadas con el darwinismo social no son considerados válidos científicamente, lo que coloca a esta teoría dentro de la definición de pseudociencia (ver por ejemplo: El gen egoísta de Richard Dawkins o La falsa medida del hombre de Stephen Jay Gould). Más allá del campo teórico, la ideología que se desprende de esta visión de la sociedad se encuentra a lo largo de la historia íntimamente relacionada con posturas sexistas, racistas y etnocéntricas, así como en la justificación, en el plano teórico, de situaciones de injusticia social, tales como la falta de derechos igualitarios entre mujeres y hombres o entre clases sociales o etnias diferentes.
Quizas todos tenemos un poco de Darwin a dentro nuestro, y no esta mal, segun esta teoria, en lo cotidiano, desde un trabajo hasta en aspectos normales, predomina el mas fuerte,el mas fuerte no es mas qe el qe le pone mas esfuerzo, el qe se fija un objetivo y el qe lo cumple.
Yo quiero y soy darwinista, selecciono, elijo, lo mejor para mi y mis afectos, y es asi la vida, acaso Dios no nos selecciona?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario